HISTORIA

 Cuenta la Historia que Ducur en sus inicios era potreros y matorrales, una espesa vegetación se cernia sobre el, arboles de importantes dimensiones y animales como el tigrillo, majestuosos dominaban el paisaje.
Siendo la señora Angelita Flores, dueña de la mitad de estas tierras decide el señor Alejandro Coronel, comprar la otra mitad, de las manos de un apoderado de la época, el Dr: Serrano.
Cuentan sus descendientes que Don Alejandro que se dedicaba al negocio de los chanchos, hacia trayecto del Tambo a Milagro durante 12 horas, pasando por Ducur para descansar, y alimentar a sus animales. razón por la cual se decide por la compra.
Ya siendo dueño empieza a cultivar la tierra, y a tener sus primeros contactos con los aborígenes de la zona, contaba que eran tímidos, y muy recelosos, muchas veces se escondían y no se relacionaban con nadie, aunque poco a poco se ganaba su confianza por medio de golosinas, caramelos etc, empiezan a construir casas de paja y madera con materiales de la zona, el cual en verano estas viviendas se quemaban, por lo que decidieron hacer casas de techo de sing, existiendo solo 2 casas con dicho material durante mucho tiempo.
Abundante era la variedad de su flora y fauna, monos, raposos y una gran variedad de plantas y pájaros como las shutas, chaupau, kindis, azulejeros, torcazas, gavilanes entre otros,  todos de distintos cantares armonizaban el ambiente, sin olvidar nuestros eternos arboles de chamburos, motilones, arrayanes, que siempre nos acompañaron en nuestra niñez. Alguna ves cuando heramos niños, todos nos hemos preguntado de donde viene el nombre de nuestro pueblo, y contaba Don Alejandro que les pregunto a los pocos indígenas que vivían, y dijeron que es por el canto de un pájaro, llamado " DUCUR" que se supone ellos le abrían dado ese nombre y que todas las tardes siempre entonaba la misma melodía, " ducu ducu ducu."

























2 comentarios:

  1. Hermoso pueblo yo lo conoci, y tengo hermosisimos recuerdos de Ducur

    ResponderEliminar
  2. BUEN DIA,AQUI PRESENTE LA BISNIETA DE ANGELITA FLORES,YO SOY AGUEDA FERNANDA FALCONI ALVARADO.MI MADRE MARTHA LUPITA ALVARADO,Y MI ABUELA HILDA MOLINA.

    ResponderEliminar